Entre visualidade e contravisualidade:

a reivindicação do direito a olhar através dos desenhos, Las perreras e La parrilla, de Miguel Lawner

Autores/as

  • Hellen Morizza de Amorim Carvalho Januario Universidade Federal de Uberlândia

Palabras clave:

Direito de olhar; Visualidades; Contravisualidades; Ditadura chilena.

Resumen

Esta investigación propone una análisis de los dibujos Las perreras y La parrilla del arquitecto chileno Miguel Lawner, a partir de la reivindicación del derecho a mirar (N. Mirzoeff). Se reconoce aquí la acción testimonial de estos dibujos, ya que denuncian los abusos (in)humanos cometidos durante la dictadura chilena instaurada por Augusto Pinochet entre 1973 y 1990. Así, influenciado por las líneas de pensamiento y las bases teórico-metodológicas de los estudios visuales, especialmente por el profesor e investigador de la cultura visual Nichollas Mirzoeff, el presente texto busca comprender de qué manera se puede examinar una doble actuación de visualidades y contravisualidades en las obras elegidas para nuestra reflexión.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Meios sem fim: notas sobre a política. Autêntica, 2015.

COLONIA. Direção: Florian Gallenberger. Produção: Benjamin Herrmann. Roteiro: Torsten Wenzel e Florian Gallenberger. Distribuição: Majestic Filmverleih (Alemanha), Rezo Films (França) e NOS Lusomundo Audiovisuais (Portugal). Original da plataforma de streaming Netflix (online) e DVD, 110 min, 2015.

DE LA MEMORIA, Museo. Dibujos en prisión. Colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. 2014.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Quando as imagens tocam o real. PÓS: Revista do Programa de Pós-graduação em Artes da EBA/UFMG, [S.l.], 2012, 206-219.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Editora Vozes, 2014.

LAWNER, Steiman Miguel. Las perreras. Desenho em tinta chinesa. Copenhagen, maio de 1976. Las perreras também são chamadas de “Las Casas Corvi”. Item 000052. Colección 000005 - Exposición La vida a pesar de todo. In: Archivo Museo de la Memoria. Disponível em: http://www.archivomuseodelamemoria.cl/index.php/163666;isad. Acesso em: 03 de março de 2022.

LAWNER, Steiman Miguel. La parrilla. Desenho em tinta chinesa. Copenhagen, janeiro de 1976. Item 000053. Colección 000005 - Exposición La vida a pesar de todo. In: Archivo Museo de la Memoria. Disponível em: http://www.archivomuseodelamemoria.cl/index.php/163680;isad. Acesso em: 03 de março de 2022.

MARINI, Ruy Mauro; CASTELO, Rodrigo. O Estado de Contra-Insurgência. Revista de Estudos e Pesquisas sobre as Américas, [S.l.], v. 12, n. 3, p. 1-15, 2018.

MIRZOEFF, Nicholas. O direito a olhar. ETD-Educação Temática Digital, [S.l.], v. 18, n. 4, p. 745-768, 2016.

NOSTALGIA de la luz. Roteiro e Direção: Patricio Guzman. Produção: Antonio Ballestrazzi, Jutta Krug, Meike Martens, Fernando Osorio, Verónica Rosselot, Renate Sachse e Cristóbal Vicente. Coprodução: Atacama Productions (França), Blinker Filmproducktion e WDR (Alemanha) e Televisão Espanhola - TVE (Espanha). Icarus Films, DVD, 90 min, 2010.

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

DE AMORIM CARVALHO JANUARIO, Hellen Morizza. Entre visualidade e contravisualidade: : a reivindicação do direito a olhar através dos desenhos, Las perreras e La parrilla, de Miguel Lawner. Faces da História, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 324–339, 2023. Disponível em: https://portalojs.assis.unesp.br/index.php/facesdahistoria/article/view/2472. Acesso em: 14 nov. 2024.